Ecología y coches eléctricos se unen en la nueva marca de BMW

12 Mar

BMW ha creado una nueva submarca, BMW-i, a través de la que creará modelos ecológicos y eléctricos. Hasta ahora, el proyecto de coches híbridos lo había controlado directamente la marca BMW, mientras que el proyecto de coches eléctricos se puso en marcha en 2007 bajo el nombre de MegaCity.

A partir de ahora, la nueva marca i, paralela a M, que hasta ahora comercializaba las versiones de altas prestaciones, se hará cargo de todos los coches eléctricos o híbridos.

La submarca BMW-i tendrá una amplia gama aunque, en principio, se han anunciado los modelos i-3, que será 100% eléctrico, y el i-8, que poseerá una tecnología híbrida enchufable.

Ambos modelos han sido diseñados por Adrian Von Hoydonck y se fabricarán a partir de 2013, aunque el primero será el i-3, que se fabricará en Leipzig, en el lander de Sajonia, (la antigua Alemania del este), donde se ha construido una nueva línea de producción. La inversión total para este proyecto ha sido de 400 millones de euros que se reparten entre la construcción de las nuevas naves y la maquinaria para la producción de los vehículos.

En el caso del primer modelo, el i-3,han dividido el coche en dos módulos. Uno, denominado i-Drive, que contiene el motor y las baterías, recogidos en un bastidor de aluminio. Y un segundo, denominado i-Life, que recoge un habitáculo producido en CFRP, un material de plástico reforzado por fibra de carbono que hasta ahora sólo habían utilizado algunos deportivos y los coches de competición.

Para poder utilizar este material, BMW ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense SGL, de Seattle (Washington), especialista en estos compuestos. Gracias a su utilización la estructura es un 30% más ligera que si se hubiera construido en aluminio. Además, pesa un 50% menos que si fuera de acero, lo que ayuda a compensar el peso añadido de los módulos de la batería.

En cuanto al BMW i-8, se trata de una berlina de cuatro puertas cuya línea deriva del concepto Vision presentado en 2009. Para este coche se ha optado por una tecnología híbrida enchufable que permitirá una utilización urbana casi siempre en eléctrico y largos viajes con el consumo medio de un utilitario.

 

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