El barco del sol visita las Islas Galápagos

15 Feb

Hace cuatro meses el ingeniero suizo Raphael Domjan zarpó a bordo de una embarcación de 31 metros de largo y 15 de ancho, que en su cubierta tiene más de 500 metros cuadrados de placas fotovoltaicas. Todo en este buque, incluyendo los computadores y el motor, opera gracias a la energía del sol. Acompañado de otros activistas que como él están convencidos de que las cosas pueden funcionar de una manera distinta, mucho más amigable con el medio ambiente, Domjan ha visitado las playas de Miami, las costas mexicanas y ahora las Islas Galápagos, en Ecuador, con la intención de concientizar a los ciudadanos de cambiar sus hábitos de vida y de acoger su mensaje ecológico.

El barco, único en el mundo, despierta la curiosidad de quienes lo ven. En cada lugar que visita se hacen recorridos a quienes quieren subirse a la embarcación y ver de cerca cómo funciona. Además, varios miembros de la tripulación hacen talleres y charlas para incentivar el cuidado del ambiente.

Domjan le contó a la cadena BBC que se sorprendió de la acogida que tuvo su iniciativa en Galápagos. “Fue maravilloso ver que tantas personas subieran a bordo y mostraran tanto interés. Además, el haber estado acá me permitió comprobar que América Latina es una región ideal para la energía solar”. Sin embargo, advirtió que es preocupante que no se aprovechen las enormes oportunidades que ofrecen las nueva tecnologías.

En opinión de este joven ingeniero, paramédico, montañista y dueño de una empresa de internet que se convirtió en 2001 en la primera en el mundo cuyos servidores funcionan exclusivamente con energía solar, lo que deben hacer los gobiernos latinoamericanos es “fomentar las empresas especializadas en tecnologías verdes y usar la energía solar no sólo para proteger el planeta, sino para mejorar su economía”.

Este fin de semana el barco Turanor Planet Solar, cuyo nombre significa ‘la fuerza del sol’, según el lenguaje extraído de la novela El Señor de los Anillos, partió de las Islas Galápagos rumbo a las islas Marquesas, en la Polinesia Francesa. Domjan tiene previsto continuar su recorrido hasta abril del próximo año, cuando espera regresar de vuelta al punto de partida, Mónaco, el paradisiaco lugar en donde comenzó esta aventura verde que ha conquistado el corazón de niños y adultos de distintos países del mundo.

Por: Redacción Vivir
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: