Puertos patagónicos: Unidos para capear una gran tormenta

3 Feb

Foto: Puerto Deseado, una de las terminales jaquedas   Foto: Archivo

TRELEW.- La unión hace la fuerza. Eso es lo que creen las administraciones portuarias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que resolvieron agruparse en un bloque común para intentar revertir la grave crisis que agobia a sus estaciones marítimas.

La creación de un frente entre los puertos de la Patagonia ya es un hecho. En diciembre último, tras advertir que la problemática de cada estación era muy similar, representantes de Chubut motorizaron una idea que dormía el sueño de los justos: crear un foro patagónico para promover acciones que estén en sintonía con la realidad de la actividad marítima al sur del río Colorado.

Los puertos patagónicos están en jaque. La caída del beneficio que fijaba la ley 23.018, sobre el reintegro para las exportaciones que salían por las estaciones del sur del país, sumado a la ausencia de frecuencias de líneas de cabotaje, entre otros motivos, llevaron a la actividad portuaria hacia una tormenta. Y nadie, por el momento, alcanza a ver el horizonte despejado.

“La situación es grave; los puertos están parados. El de Santa Cruz hace meses que no tiene movimiento; el de Punta Quilla recibe algo, pero sólo para un gasoducto que está en ejecución; Deseado tiene dos o tres pesqueros; Comodoro no existe; San Antonio trabaja con la fruta seis meses al año y Madryn, gracias a Aluar, los cruceros, la lana y la pesca, es el que está mejor. Con la infraestructura existente la situación, en todos, tendría que ser otra”, dijo David De Bunder, jefe de operaciones del muelle Luis Piedra Buena, de Puerto Madryn.

Para empezar a diseñar propuestas conjuntas, representantes de todas las provincias se reunirán el 24 de este mes en Comodoro Rivadavia. Allí fijarán la agenda de temas, aunque hay uno que es urgente, y es el de los reintegros.

“Trabajar en bloque sin duda nos dará mayor fuerza para peticionar y sobre lo primero que vamos a trabajar es por la restitución de los reembolsos. Tenemos conocimiento de cinco proyectos que hay en danza en el Congreso, y los estamos analizando. El objetivo es que, a partir de todo lo que se diseñó, definamos uno en el corto plazo”, señaló a LA NACION Juan Granada, director de puertos del Chubut.

En ese sentido, sostuvo que en marzo prevén hacerle llegar a todos los representantes de sus provincias en el Congreso un documento con la propuesta del bloque y esperan que en el corto plazo el tema sea atendido, aunque podría jugarles en contra el proceso electoral que se avecina.

Lejos del calendario eleccionario, y apremiados por la situación de los puertos, ya hay puntos acordados. Por ejemplo, que los reembolsos se apliquen para las materias primas propias de la Patagonia, pero siempre y cuando tengan un valor agregado. “La idea es generar mano de obra; en vez de que la lana salga sucia, que se despache lavada; en lugar de mandar el pescado sin cabeza y sin cola, que se embarque ya listo para vender en góndola”, dijo De Bunder a modo de ejemplo.

Otro punto que propiciarán será que la mercadería pueda salir desde cualquier puerto del Sur sin importar la región de la Patagonia donde se produjo. “No podemos estar peleándonos entre nosotros; necesitamos que los puertos se aseguren carga”, indicó.

Lucha por sobrevivir
De todos modos, reconocen que la tarea de reanimar la actividad no será sencilla. Así como el ferrocarril de carga perdió terreno a manos del camión, hasta la desaparición de ramales por falta de políticas públicas que lo favorecieran, la actividad naviera de cabotaje va hacia ese camino, aventuran.

“Cargas que deberían hacerse por mar llegan a los puertos patagónicos en camiones, por eso necesitamos que existan más rutas de cabotaje, más buques con escalas en nuestros puertos para poder reactivarlos”, señaló Walter Semenza, jefe del puerto de Caleta Paula, en Santa Cruz.

Para De Bunder, de primar la lógica en el diseño de una política nacional de transporte, el panorama podría mejorar de manera sustancial. Sin embargo, la ausencia de planes sustentables está hiriendo de muerte a la actividad.

“No es muy difícil comprender las ventajas y beneficios de movilizar mercadería por mar. Desde el punto de vista ecológico y de seguridad, en un barco podrían llevarse 600 contenedores, mientras que para mover esa cantidad de contenedores por tierra deben salir a las rutas 600 camiones”, graficó.

Por su parte, el director de puertos de Chubut, Juan Granada, también defendió el uso del barco por sobre el camión. “Los camiones se destinan al transporte regional, no para hacer viajes de 2000 kilómetros o más, sobrecargando rutas. Las cargas de larga distancia, en el mundo entero, se hacen por barco”, abundó.

Así, pusieron como ejemplo lo que ocurre con los pórfidos. Mientras que hasta hace tres años la piedra salía por el puerto de Madryn, hoy el 90% de la producción se despacha por camión hasta Buenos Aires y de allí se embarca para exportar. Algo similar ocurrió en Puerto Deseado: la lana ahora va por tierra hasta el puerto porteño.

La caída de los reembolsos tuvo que ver para que esto ocurriera, pero también la ausencia de frecuencias de barcos de cabotaje y por ello propiciarán la creación de una línea de bandera para abaratar las tarifas e incentivar el uso de buques para el transporte de cargas. “Hoy el empresario o comerciante no se anima a trasladar la mercadería por mar porque no hay frecuencias lógicas porque hay un solo barco operativo. Una alternativa es fijar un calendario razonable y los compradores, hacer stock , como se hacía antes”, opinó De Bunder.

El bloque de puertos patagónicos, cuyo estatuto quedará formalizado en la reunión del 24 del actual, representará a los puertos de San Antonio, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rawson, Caleta Paula, Punta Quilla, Deseado, Río Gallegos, Punta Loyola, Río Grande y Ushuaia.
Maria Giselle Castro
Para LA NACION

01/02/11
LA NACION

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