AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE

1 Feb

AGUA EXTREMA

La plaza temática ‘Agua Extrema’ profundiza en las catástrofes ecológicas y en su prevención, así como en el papel del ser humano, como agente y como víctima en los riesgos del agua. Se trata de un espacio sensorial, interactivo y fomentador de la reflexión y del compromiso positivo en la relación del ser humano con el agua como riesgo.
Esta plaza se divide se estructura en torno a tres valores:
– Riesgo Los contenidos expositivos escenifican la capacidad de transformación del entorno que tiene el agua extrema.
– Conocimiento Con referencias a los partes meteorológicos como paradigma de la incorporación de los recursos tecnológicos y el acceso universal a la información en la vida cotidiana.
– Sostenibilidad Con referencias al cambio climático y contenidos que muestran también las actuaciones de Defensa Civil en algunos países antes situaciones de riesgo.
La plaza ‘Agua extrema’ hace vivir en la piel del espectador tres de las más dramáticas manifestaciones del agua: un tsunami, un huracán y una muestra de la gota fría mediterránea. Para ello se ha diseñado un espacio sensorial, con una platea centra circular móvil con capacidad para 150 personas sentadas en bancos equipados con fijaciones de seguridad y una gran pantalla que presidirá la sala. Los recursos técnicos permiten reproducir con un elevado grado de realismo las sensaciones provocadas por este tipo de fenómenos en el espectador.

OIKOS: AGUA Y ENERGÍA

Presenta la casa sostenible como futuro inmediato, basado en la transformación y acumulación de la energía con coste cero, a través de las pilas de hidrógeno, y complementada con diferentes métodos “verdes” de transformación de energía.
El concepto general de ‘Oikos’ nace de la idea de cómo disponer de energía ecológica, barata, para todos y con la que se mantengan cotas razonables de bienestar. En esta plaza temática se muestra cómo capturar, transformar y almacenar energía desde todas las posibles fuentes y todas sus posibles utilizaciones conectándolas con las que se tienen en una casa. Además, se tiene en cuenta el coste, la eficiencia, la seguridad y la complejidad que conllevan.
El recorrido de la exposición se compone de 8 módulos que describirán cuál es el estado de explotación de recursos fósiles en el mundo, la obtención de energía a partir de fuentes renovables o la aplicación de estas técnicas a la construcción de la ‘casa posible’, un ejemplo de arquitectura con coste cero y realización factible.
El diseño arquitectónico estará a cargo del músico e ingeniero alemán Roland Olbeter, que ha colaborado anteriormente en montajes como las ceremonias de los JJ OO de Barcelona 92 o con grupos como La Fura dels Baus. La dirección científica estará a cargo de Domingo Guinea Díaz, científico del CSIC que trabaja en el desarrollo de nuevas fuentes de energía y en la divulgación científica.

AGUA COMPARTIDA

‘Agua compartida’ es una plaza cuya finalidad es plantear una serie de preguntas al visitante sobre la manera de gestionar las cuencas hidrográficas. Tomar conciencia sobre la responsabilidad de todos en la correcta gestión del agua y la necesidad de la participación individual y colectiva en la toma de decisiones o acciones.
‘Agua compartida’ sustituye el mapa político del mundo por el de la cuenca fluvial, rompiendo así límites trazados por el tiralíneas de la historia, la política o los intereses emanados de ella. Persigue inducir e imbuir al visitante en el concepto de un lugar, la cuenca, que une a los que en él viven a través de su gestión compartida.

A través de su recorrido, este espacio busca educar y divertir, a la vez que mostrar
cómo el agua se mueve en el medio ambiente, focalizando la cuenca como unidad básica de gestión de recursos hídricos. El visitante podrá observar el contraste existente entre la división política e hídrica a nivel mundial. Una división que repercute directamente sobre la pertenencia de una persona a una cuenca u otra y, por tanto, al acceso a sus recursos hídricos según su ubicación geográfica.

Fuente: Dossiers de Prensa de Expo Zaragoza 2008 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: