La ecología en el corazón de las políticas municipales

24 Ene

El año 2003 Los Verdes entramos en la Corporación de Santa Brígida con un porcentaje de votos de 6,19 %. En el año 2007 aumentamos dicho porcentaje 14,89 % pasando de un concejal a tres que somos en la actualidad, y desde esa fecha estamos en el gobierno con un Acuerdo firmado en junio de ese año con el Partido Popular.

Bien puede decirse que las concejalías verdes han estado en crisis presupuestaria desde su comienzo. En Medio Ambiente tuvimos 4.000 euros que conseguimos que aumentaran a 14.000 para todo este ejercicio pasado. Y lo mismo cabe decir de las otras concejalías. Sin embargo, una de las herramientas más fértiles en el mundo es la imaginación y el ingenio. De este modo hemos podido llevar a cabo nuestro programa electoral con medios más que austeros y resultados que han tenido eco en toda la isla de Gran Canaria.

La profunda crisis financiera que se ha instalado en España también nos afecta presupuestariamente y esta vez no sé si bastará con ingenio. Pero es una realidad, que la crisis lo que ha puesto realmente sobre la mesa es la financiación de los ayuntamientos.

En mi calidad de concejala de urbanismo he observado como se ha reducido drásticamente la petición de licencias de obra mayor. Es la actividad urbanística, la concesión de licencias y los ingresos por los impuestos sobre bienes inmuebles las fuentes directas de financiación de los ayuntamientos. Huelga decir que el motor de la economía española era la construcción y el turismo y en el caso de Canarias esta crisis se ha dejado sentir doblemente.

La perspectiva por lo tanto para este año 2011 no es buena y urge realizar planes de acción prioritaria que determinen los ejes de actuación prescindibles e imprescindibles a la luz de la realidad presupuestaria. En este sentido se está redactando un Plan de Acción Medioambiental que esperamos se nos entregue en este mes.

Los Verdes debemos intentar que la financiación de los ayuntamientos vaya aumentando a través de proyectos que no supongan una hipoteca para los intereses de las generaciones venideras. Las grandes cuestiones del futuro se reducen a dos: agua y energía. La ecología debe dar respuesta práctica a estas dos demandas innegables de las sociedades actuales y debe procurar llegar con una política práctica a los ciudadanos. Son ellos los que deben entender que se puede hacer políticas verdes y que haciéndolas se obtienen beneficios.

Desde la competencia del área de Medio Ambiente, que también gestiono, nos propusimos acercar las nuevas tecnologías y la innovación a los ciudadanos de la Villa. Hay que tener en cuenta que se trata de un municipio eminentemente rural que con el paso del tiempo ha sufrido una gran transformación, pues se han construido múltiples urbanizaciones en torno al casco original, lo que ha traído consigo una mezcla entre población rural y urbanita.

Santa Brígida es curiosamente el municipio de la isla con la mayor tasa de formación universitaria. Esto se explica porque la Universidad de Las Palmas instaló uno de sus dos campos a escasos kilómetros del pueblo, lo que lo convirtió en una zona atractiva para los profesores, que trasladaron hasta aquí su residencia. El efecto inmediato fue que la población se duplicó en menos de diez años.

Es uno de los municipios con mayor renta per cápita de la isla. Esto también tiene su explicación en el hecho de que hasta aquí se trasladaba la burguesía canaria y los primero colonos británicos atraídos por la naturaleza y por el clima. Las mansiones y casa señoriales tienen una nutrida presencia en este municipio. Por desgracia, muchas de ellas han caído en el abandono y están en un estado preocupante. Otras sin embargo se han transformado en casas rurales de gran belleza.

Lucha contra el cambio climático

Cuando Los Verdes llegamos a gobernar en Santa Brígida en julio de 2007, lo primero que hicimos fue instalar una pequeña planta fotovoltaica en el tejado del Ayuntamiento.

Fue una pequeña instalación que quisimos enseñar a todos los niños de los colegios. Iniciamos una campaña de sensibilización y acudieron los profesores en compañía de los niños de enseñanza primaria a ver los paneles de cerca. Hay que decir que la temática de las energías renovables y el cambio climático forma parte del curriculum escolar, pero eso es una cosa y otra muy distinta es ver y tocar. Los niños quedaron sorprendidos con los paneles y se atrevieron a tocarlos para sorpresa de los profesores que solo entonces descubrieron que se pueden tocar sin peligro.

Esta primera acción se hizo a la carrera antes de que el Gobierno de España cambiara la prima de la fotovoltaica. De este modo, mensualmente se está ingresando un dinero en esta época de crisis, gracias a las energías renovables. Es el único ingreso verde el ayuntamiento.

Desde un primer momento entendimos que el porcentaje de votos se debía no a una militancia activa sino a un deseo de cambio en las políticas heredadas. Pero había y sigue habiendo una falta de hábitos ambientales que se debían en parte al desconocimiento y ausencia absoluta de formación, por un lado. Pero por otra parte, no era explicable que un electorado que había votado un 14% a los Verdes en Santa Brígida estuviera tan perdido a la hora de saber cómo contribuir para participar en la reducción de emisiones de CO2 o simplemente como separar la basura doméstica.

Por eso, en nuestro afán de hacer comprender que la teoría se puede llevar a la práctica y que dicha práctica trae ahorro a la factura diaria, nos decidimos a convocar anualmente una Muestra de Ecología Doméstica. En este foro tienen cabida todos los aparatos y tecnología innovadora que bien estén realizados íntegramente con energías renovables o bien que cumplan los criterios de ahorro y eficiencia energética. Aquí se han expuesto cocinas solares, ahorradores de agua y energía eléctrica, empresas de energías renovables, compostadores, bolsas de plástico reciclables, bicicletas eléctricas, lombricultores, materiales de construcción y rehabilitación de casas reciclados, etc.

Conscientes de la necesidad de aumentar la concienciación ecológica del pueblo, decidimos dar unos talleres de formación en los colegios de infantil y primaria que se tituló “Planta tu semilla contra el cambio climático”. Los niños de hoy son los adultos del mañana y ya habíamos tenido la experiencia de dar un taller medio ambiental en el Instituto de Enseñanza Media y constatamos que de una clase de 25 alumnos solo tres reconocían que separaban la basura en sus casas.

La apuesta por las energías renovables en el municipio es muy fuerte, y los ciudadanos que instalen renovables en sus casas disponen de beneficios fiscales, como una reducción del 25% del I.B.I.

Ahorro y eficiencia energética

Hemos firmado un convenio con la RICAM de empresas dedicadas al sector de energías renovables. Esa es mi experiencia. Por lo tanto, resulta imposible cambiar a criterios de sostenibilidad, tal y como propone el Gobierno de la nación , si los técnicos desconocen qué existe en el mercado. Nosotros hemos difundido lo que existe a través de la Muestra de Ecología Doméstica que se ha convertido en un referente insular. La Asociación de Empresarios nos ha reconocido que somos el único municipio donde realmente se mueve el sector. Pero que nadie quiera ver resultados inmediatos hay que enseñar a pescar para ser autosuficientes. Ese es nuestro objetivo.. El cluster de empresas renovables de Canarias está dispuesto a asesorar sobre medios que se pueden implantar para ahorro y eficiencia energética tanto a ciudadanos como a técnicos. Será una Agencia de Energía a coste cero.

Empleo verde

Hacía más de veinte años que no se realizaba ningún taller de empleo en el municipio de Santa Brígida. Una propuesta de un particular que se reunió con esta concejala supuso el impulso preciso para programar y diseñar un taller de empleo de agricultura ecológica que está en marcha actualmente y que está formando a 31 personas.

Las prácticas se hacen en una finca municipal y confiamos que al término de este taller se pueda reactivar el sector primario, muy abandonado desde hace años, pero que sin lugar a dudas, constituye de nuevo el refugio de bastantes desempleados. Hay que plantar una semilla para que germine y se vean los frutos en las generaciones venideras. Si no se cuenta con el ciudadano de a pie y se legisla a golpe de decreto, nada fructificará y solo obtendremos incomprensión y resistencia a cualquier cambio

Durante un mes se produjo un asesoramiento a las empresas del municipio para explicarle la legislación medioambiental que les era de aplicación y acudieron empresas de diferentes sectores, restauración, textil,..etc.
AMALIA BOSCH*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: