Junio 2010 Portacontenedores ecológicos. Tecnologías del futuro

21 Ene

porta contenedor ecologicos

La naviera NYK ubicada en Japón ofrece un diseño de lo que podría ser el futuro en el transporte marítimo con portacontenedores. El diseño prima la eficacia de la energía y espera reducir las emisiones de CO2 de forma muy notable respecto a los actuales buques.

Junto con la también japonesa MTI, y con un diseño italiano de Garroni Progetti, así como con la consultora finlandesa Elomatic Marine, el proyecto ha visto la luz bautizado como NYK Super Eco Ship. La idea es utilizar todas las tecnologías emergentes para dentro de 20 años disponer de buques portacontenedores que sean muy respetuosos con el medio ambiente y por tanto que hagan más viable el transporte marítimo.

Para reducir el consumo de energía en propulsión el buque será notablemente más ligero que los actuales gracias al uso de materiales compuesto. La planta energética funcionará con pilas de combustible alimentadas por gas licuado (LNG), y reforzado por una planta de paneles solares y dispositivos a vela. La idea persigue una redución de un 70% en la emisión de CO2 a la atmosfera.

Según NYK, los actuales buques generan 195 gramos de CO2 por cada TEU transportado y por milla recorrida, que deberían disminuir a 62 gramos con este nuevo buque. Los barcos actuales están dotados por motores de unos 50 MW alimentados por el contaminante Fuel-Oil. Por el contrario el NYK convertirá la energía química del gas licuado en energía eléctrica y calor en sus pilas de reacción, en donde el oxigeno del aire se combinará con el gas para generar muy pocos residuos. La potencia de esta nueva planta sería capaz de producir 40 Mw de forma directa con ratios de conversión mucho más eficientes que el de un motor convencional.

La mayor dificultad reside en crear una planta de producción nergética de 40Mw basada en pilas de combustible la cual estaría formada por varias unidades que trabaarían en conjunto para proporcionar esta alta potencia energética. La energía solar fotovoltáica complementaria entregará unos 2 Mw adicionales y las velas de propulsión eólica ayudarán con un aporte de hasta 3 Mw adicionales.

Estas velas con forma de vela de Windsurf pero de hasta 30 metros de altura podrían ser utilizadas con vientos de hasta 7 metros por segundo para conseguir velocidades de transporte de hasta 25 nudos de velocidad. Con fuertes vientos una parte importante del plano vélico habra de ser recogidopara evitar la fuerza de inclinación que escoraría el portacontenedores
info@fondear.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: