Barco solar: ¿transporte marítimo ecológico?

17 Ene

 

El primer barco transoceánico que utiliza energía solar como ayuda en su propulsión salió del puerto de Kobe, en Japón, el pasado 19 de diciembre. Cuenta con 328 paneles solares en la cubierta con una potencia total de 40kWp. La energía eléctrica generada por los módulos cubrirá el 0,3% de la propulsión y un 7% de la usada en los servicios auxiliares. El Auriga Leader constituye un proyecto conjunto de la naviera Nippon Yusen K.K. y la petrolera Nippon Oil Corp. y en su primer viaje transporta vehículos de Toyota, otra empresa nipona que aspira a producir un vehículo solar.

Puede parecer un gesto ridículo, pero toda mejora en el sector del transporte marítimo es bienvenida – en Ecologiablog es hemos hablado de otras – por la gran fuente de emisiones que mover mercancías por el mar representa. Además, el fuel-oil de baja calidad, o bunker-oil, que utilizan los grandes barcos en sus motores es el combustible más sucio que hay, pero el más barato, claro. Con gran viscosidad (es semisólido y tiene que ser calentado previamente para poder utilizarlo) y contenido en sulfuros de entre el 1% y el 4,5%, en ningún país desarrollado se puede utilizar semejante porquería en un vehículo legal. Pero en aguas internacionales nadie impone normativa medioambiental. Para saber de qué basura estamos hablando, simplemente recordad el desastre del Prestige en las costas gallegas, que iba cargado de fuel-oil barato.

Pero ahora parece que a la industria naviera, que no ha asumido ningún compromiso en el Protocolo de Kyoto, le van a empezar a apretar las tuercas. ¿Cómo te defiendes de los piratas? Desde la costa: la California Air Resources Board (CARB) ha establecido estrictas normativas que entran en vigor este 2009 que prohíben a los barcos a menos de 24 millas náuticas de las costas californianas utilizar bunker-oil. La nueva ley establece también que una vez amarrados en puerto deberán utilizar sistemas más limpios para abastecerse de energía. ¿Comprendéis ahora el porqué de los módulos fotovoltaicos?

Existen otras embarcaciones que utilizan energía solar, y en mayor proporción, pero este es el primer caso en un buque convencional. Falta ver si este gesto es sólo una gota en el océano o realmente un cambio de tendencia en la práctica de contaminar sin responsabilidad que es la actual ley de los mares.

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