USOS REALISTAS DE LA ENERGÍA SOLAR A BORDO

13 Ene

Esperanzas irreales teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología solar, puede llevarnos a decepciones considerablemente caras.

MANTENIMIENTO DE LAS BATERÍAS

Si su barco (como la mayoría) permanece amarrado por días, semanas, o incluso meses, un pequeño panel solar puede mantener las baterías plenamente cargadas durante su ausencia, multiplicando por cuatro su vida útil. A diferencia de un cargador de baterías conectado al tendido eléctrico terrestre, un panel solar no introduce riesgo alguno de fugas de corrientes que producen corrosiones en algunos metales del barco (normalmente de suma importancia).
La potencia de salida de un panel para mantenimiento de las baterías puede ser aproximadamente de un 0,3% de la capacidad nominal de la totalidad de baterías instaladas a bordo. Por ejemplo, para un banco de baterías de 220 amperios/hora necesitaremos un panel que tenga una salida aproximada de 0,66 amperios, lo que podemos esperar de un panel de unos 10 watios (la intensidad de la corriente es el resultado de dividir la potencia en watios por el voltaje de salida del panel, 10 W / 16 V.= 0,625 amperios).
Recuerde que para calcular el panel que necesitamos podemos aplicar la fórmula: Capacidad de baterías expresada en amperios/hora x 0,3% = Corriente de salida x voltaje del panel = Potencia del panel.

GENERADOR PRINCIPAL DE ENERGÍA

Con un generador de energía solar suficientemente “amplio”, podríamos llegar a evitar tener que arrancar el motor para cargar las baterías de nuestro barco. Por desgracia, dado el rendimiento actual de los paneles, para suministrar una recarga de un consumo de 80 amperios/hora de consumo diario (al que hay que añadir un 20% de pérdidas por ineficacia de las baterías y el conjunto del sistema eléctrico) , necesitaríamos media docena de paneles solares con un coste importante. Por lo tanto, cualquier tentativa de utilizar paneles solares como principal fuente de suministro de energía eléctrica debe ir acompañado de una actitud y filosofía muy estricta sobre el ahorro de consumo eléctrico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: