Frisian Solar Challenge, la regata de barcos solares, auténticas obras maestras del bricolage de energía solar.

13 Ene

Frisia (en neerlandés, Friesland y en frisón, Fryslân) es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Y es en Frisia donde cada dos años se celebra la “Frisian Solar Challenge“, una carrera o regata de barcos solares, auténticas obras maestras del bricolage de energía solar, que discurre a lo largo de una ruta de 220 kilómetros que pasa por las once famosas ciudades frisonas: Leeuwarden (inicio el 5 de Julio 2010), Sloten (6 de Julio, y el 7 de Julio descanso en Bolsward), Bolsward-Franeker (8 de Julio), Franneker-Dokkum (9 de Julio) y Dokkum-Leeuwarden (10 de julio 2010),

La carrera, también conocida como la Copa Mundial de Barcos de Energía Solar, compuesta por pequeñas embarcaciones  que en algunos casos son auténticas obras de ingeniería hidrodinámica que permitan un mínima resistencia además de la cuidadosa construcción en términos de sistema eléctrico, dado que la electricidad y el agua no son buenas amigas, lo cualquier complica la estructura, pretende promover la tecnología y la ingenieria sostenible. Atrae a cerca de 45 equipos de países como Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Luxemburgo, Polonia, Suecia, Brasil (participa este año a través de la Universidad Federal do Rio de Janeiro) y los Países bajos (Holanda). Todos los barcos deben ser alimentados exclusivamente por energía solar fotovoltaica y los participantes deben contruir sus propios buques, de ahí que algunos sean auténticas obras de bricolage.

La carrera se divide en tres clases: la clase A es para los barcos de una sola persona, la clase B es para los barcos de dos personas, y los de clase C o Top Class pueden tener una tripulación de cualquier tamaño. Para mantener los costos bajos, las entradas de la clase  A y  B pueden pedir prestado paneles solares a los patrocinadores de la carrera, como Sharp Corporation y The Sun Factory.

Siempre me gusta concluir un post con un mensaje claramente ecologista, pero en este caso no hace falta porque las imágenes que muestro hablan por sí solas y nos dicen que cada vez más existe una mayor conciencia para la protección del medio ambiente y el uso de las energias alternativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: