motores de nueva generacion

20 Dic

Motores: La Nueva Generación: ecológicos y eficientes
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Motores: La Nueva Generación: ecológicos y eficientes
Mariner y Mercury
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altLas ayudas a la navegación incorporadas a los motores marinos de gran potencia, la mejora de la eficiencia en todos los niveles y la presencia de los motores eléctricos en una proporción mucho mayor que en ediciones anteriores marcaron el pasado Salón Náutico Internacional de Barcelona. Lo que hoy nos parece normal, nos hubiera parecido inimaginable hace apenas unos años. MIQUEL MALLAFRÉ

Las novedades que se incorporan este 2010 al mundo de los propulsores se pueden agrupar en tres grandes apartados. De una parte los motores fueraborda, segmento en el que se está produciendo una notable evolución en cuanto a reducción de tamaño y aumento de la eficiencia. Algunos fabricantes presentan modelos que ocupan algunos nichos de potencia de la que hasta ahora carecían –Honda 60, Mariner y Mercury 125–, pero otros como Suzuki están sustituyendo ya sus primeros modelos de cuatro tiempos por otros más compactos, mientras que es común la incorporación de nuevas funciones a todas las gamas, como los mandos electrónicos de Evinrude o los sistemas antirobo de Yamaha.

La irrupción de los motores eléctricos es probablemente la nota más significativa de lo que veremos en 2010 en cuanto a número y variedad de los modelos, no limitadas a los pequeños portátiles fueraborda, sino también a motores interiores para transmisión en línea o para velero, además de los numerosos sistemas híbridos de propulsión y aquellos que permiten generar corriente eléctrica a través de la reductora.

En cuanto a las ayudas a la navegación, destaca la incorporación de los sistemas de gobierno por joystick a un número superior de marcas y modelos, así como los sistemas de posicionamiento dinámico que evitan la necesidad de echar el ancla. Algunas de estas aportaciones, que detallamos a continuación en orden alfabético, son realmente trascendentes y señalan el rumbo que tomará la tecnología en las próximas temporadas.

Evinrude
altLa novedad más destacada es la incorporación del sistema de cambio de marchas electrónico ICON que se podrá instalar en todos los motores Evinrude a partir del 150 caballos. Este revolucionario interfaz digital se puede montar en los motores de 250 y 300 caballos fabricados a partir de 2008, aún en el caso de que no montasen este sistema de serie en su momento. El sistema incluye el cambio de marchas y el acelerador electrónico, sincronizador de revoluciones en montajes dobles y una completa gama de indicadores donde leer revoluciones, niveles, alarmas y otras funciones. Por otra parte, los motores fueraborda de 25 y 30 caballos anunciados durante la pasada temporada ya están disponibles en el mercado español.

Flover
altEste es un fabricante inglés de motores fueraborda eléctricos que cuenta con una gama de seis motores cuyas potencias (empuje) van de las 33 a las 55 libras (de 15 a 24,9 kilos), utilizando una batería de 12 voltios. Su escaso peso aporta una gran facilidad de manejo y un gran abanico de posibilidades de uso, como propulsor principal de pequeños botes o como propulsor auxiliar, tanto en agua dulce como salada.

Gardner
altPara responder a las necesidades de quienes restauran embarcaciones antiguas y también para aquellos que construyen yates de estilo clásico, el fabricante británico de motores marinos diésel Gardner vuelve a poner en producción sus motores. La marca L. Gardner y Sons, Ltd, que estuvo activa desde 1868 hasta 1990, volvió a operar en 2004 bajo la denominación Gardner Marine Diesels Ltd, para ofrecer motores nuevos de hasta 240 caballos, recambios, reparaciones y servicios de supervisión en restauraciones.

Honda
altEl nuevo Honda BF60 es la potencia que faltaba en la amplia gama de los cuatro tiempos, pues hasta ahora se pasaba del 50 al 75 caballos. El nuevo motor de tres cilindros y 998 centímetros cúbicos está disponible en dos versiones: BF60 y BFP60 (Power Thrust), combinando su peso ligero —de 110 a 116 kilogramos dependiendo de la versión—, con unas poderosas prestaciones de aceleración. El BF60 incorpora varias innovaciones, como un sistema de inyección electrónica (PGM-FI) —el sistema exclusivo y patentado por Honda “Boosted Low Speed Torque” (BLAST)— y ha ampliado su par a bajas revoluciones, además de contar con una caja de cambios de alto rendimiento. Incorpora, también, un sistema denominado “lean burn control”, que aporta un control óptimo de combustión, de modo que regímenes de crucero pueden llegar a proporcionar ahorros de combustible de hasta el 13 por ciento respecto sus actuales competidores.

Kräutler
altEste fabricante austríaco de motores eléctricos fueraborda e interiores, para embarcaciones de motor y veleros dispone de una gama de fuerabordas que va de los 0,5 a los cuatro kilovatios; se trata de motores libres de mantenimiento que pueden propulsar una embarcación de hasta cuatro toneladas a seis nudos de velocidad máxima. También ofrece motores para transmisiones sail drive, con colas Volvo o de construcción propia, con giro eléctrico o mecánico en potencias que van de los seis a los 20 kilovatios. Además, ofrece motores de 40 y 80 kilovatios que pueden propulsar embarcaciones de planeo gracias al uso de baterías LIPO.

MAN
altLa marca alemana fabricante de grandes motores diésel presenta esta temporada el nuevo motor V8-1200, de 1.200 caballos a 2.300 revoluciones. Cuenta con un bloque de ocho cilindros en V y 16,16 litros de cilindrada, con doble sistema de sobrealimentación y tecnología de raíl común, como todos los de su actual gama. Este motor forma parte de la familia de motores de 2,02 litros por cilindro que se abrió el año pasado y tendrá una versión con sobrealimentación convencional que dará 1.000 caballos y recibirá la denominación V8-1.000. Lo mismo sucederá con el motor V12 de 1.800 caballos, que estará disponible también en versiones de 1.400 y 1.550 caballos.

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